Registro propiedad intelectual: M-000962/2012

En estos tiempos de incertidumbre, me complace enormemente presentarles la serie más cara de la historia de la televisión.

MÉXICO 1519

En 1519, los aztecas constituían el imperio más poderoso de Mesoamérica. Sus dominios se extendían por todo el centro del México actual, desde las costas del golfo hasta el Pacífico, llegando a lo que hoy día es Guatemala.

Veinte millones de personas vivían y morían bajo el mandato de Moctezuma II, que gobernaba con mano de hierro desde la espléndida Tenochtitlán, la ciudad del lago, una urbe construida sobre canales que aventajaba en población y riqueza a cualquier capital europea de la época.

El mantenimiento del orden venía asegurado por los temibles guerreros águila y jaguar, y sobre todo por los dioses: Tlaloc, dios de la lluvia, tan necesaria para las cosechas de maíz, y el cruel Huitzilopochtli, responsable de hacer salir el sol cada mañana, posibilitando la existencia del universo. El precio era alto: la sangre de los miles de víctimas sacrificadas, esclavos y prisioneros de guerra a los que los sumos sacerdotes arrancaban el corazón en la cima de la pirámide del templo.

De este modo reinaba Moctezuma sobre todo el mundo conocido para los aztecas.

Apenas dos años después, en 1521, dicho mundo se había acabado para siempre, destruido por un puñado de conquistadores castellanos sedientos de oro y gloria; poco más de 300 aventureros sin nada que perder que doblegaron a un enemigo numerosísimo con una perfecta combinación de brutalidad, arrojo y astucia.

Y a la cabeza de todos ellos, Hernán Cortés, un ambicioso funcionario de provincias, líder tan audaz como despiadado que además de su propio talento contó con el inestimable apoyo de Marina (erróneamente conocida como “La Malinche”), su traductora personal, una india nativa que no dudó en traicionar a su pueblo por amor, ayudando a Cortés a convertirse en uno de los caudillos más brillantes y terribles de la historia.

Ésta es la crónica de un choque de culturas, de dos formas antagónicas de entender la vida y la muerte. Pero también es el relato de una gesta épica, de una de las más fabulosas aventuras que jamás haya protagonizado el hombre.

* PARA LEER EL PRIMER EPISODIO, PINCHA AQUÍ

Capítulo piloto México 1519

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>